jueves, 19 de noviembre de 2020

FORMACIÓN DOCENTE - CONTEXTO DE Y PARA EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA SECUNDARIA PROF. NANI PARDO



  1. ESQUEMA GENERAL
https://dialogocreativo.blogspot.com/2020/09/modelos-de-ensenanza-aprendizaje-la.html

      2. LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL ALCANCES

https://dialogocreativo.blogspot.com/2020/09/modelos-de-ensenanza-aprendizaje-la.html

      4. DIDACTICA GENERAL

https://dialogocreativo.blogspot.com/2020/09/la-didactica-como-ciencia-de-la.html

      5. MODELO PEDAGÓGICO DIDÁCTICO

https://dialogocreativo.blogspot.com/2020/09/el-modelo-pedagogico-didactico-la.html

      6. ROL DOCENTE

https://dialogocreativo.blogspot.com/2020/09/el-rol-docente-la-educacion-en-el.html


ACTIVIDAD 1

En ésta, la Clase N° 1, comparto seis (6) documentos con respecto a LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL. En ellos se revisamos lo que sabemos como docente o lo estudian. He tratado que sea lo más didáctico y resumido posible. Son muy importantes porque a veces no se tiene en cuenta el encuadre legal de la profesión docente.

La Actividad (que puede ser grupal, porque es lindo conversar sobre estos temas con compañeros de estudio o individual) consiste en:

- La lectura comprensiva de cada uno para que puedas reconocer lo que te resulta más importante, si lo viste anteriormente y de qué manera y aquello que te resulte nuevo para llenar el siguiente cuadro:


Integrantes: Riveros Cecilia – Boscatto Silvana – Carreras Pablo – Juarez Griselda – Bustos Cecilia- Giménez Rossana. Actividad grupal.

ACTIVIDAD 2: Estimados colegas. Conforme como hemos estudiado la Ley Nacional de Educación, tenemos una ley específica para la Técnico Profesional, la N° 26.058.

Actividad (grupal o individual- si es grupal coloquen apellido y nombre de los integrantes en orden alfabético y todos deben subir la actividad para que tengan la nota correspondiente).

CONSIGNA: Elaborar un power point con cada uno de los aspectos fundamentales de la Ley n° 26.058.

CUESTIONES DE FORMA:

- No hay límite para la cantidad de pantallas pero recuerden que en cada una debe figurar lo más importante.

- La primer pantalla debe tener el título de la ley y los integrantes

- La entrega es en formato power point y no en PDF del power point.

- La segunda pantalla debe contener un cuadro sinóptico del orden que tendrá la presentación.


      7. LA EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL- PRESENTACIÓN:
https://dialogocreativo.blogspot.com/2010/01/la-evaluacion-presentacion-la-educacion.html


      8- LA EVALUACIÓN- CONSIDERACIONES GENERALES:
https://dialogocreativo.blogspot.com/2020/09/la-evaluacion-la-educacion-en-el.html


      9- LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE:
https://dialogocreativo.blogspot.com/2020/09/la-evaluacion-de-la-calidad-del.html


      10- TIPOS DE EVALUACIÓN:

https://dialogocreativo.blogspot.com/2020/09/tipos-de-evaluacion-la-educacion-en-el.html


CUESTIONES DE EVALUACIÓN:  Como verán, aquí ya voy exigiendo un poco más sobre cuestiones de forma que corresponden a lo que se necesita en el marco de la virtualidad. Es decir, claridad y orientación permanente al lector. De manera que traten de ajustarse a lo solicitado porque será tenido en cuenta en la puntuación.



ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD A - EVALUACIÓN

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN - La evaluación – Consideraciones Generales


1. Marque con una cruz los términos que SÍ se asocia a la evaluación:

 

Juzgar

x

Organizar

 

Descubrir

 

Comprender

x

Apreciar

x

Observar

 

2.    La evaluación se concibe como un acto educativo de profunda intencionalidad pedagógica. Marque lo que corresponde:

 

Verdadero

x

Falso

 

 

3.    Cuando nos referimos, para qué evaluamos hacemos referencia a la intencionalidad de la evaluación. Marque lo que corresponde:

 

Verdadero

x

Falso

 

 

 

4.    El docente evalúa rendimiento académico. Marque lo que corresponde:

 

Verdadero

x

Falso

 

 


 

ACTIVIDAD B -  TIPOS DE EVALUACIÓN

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN

 

 

      1- Especifique los tres tipos de evaluación estudiados



a. Diagnóstica

b. Formativa

c. Sumativa

      2. En la evaluación diagnóstica el docente debe colocar nota de los resultados

 

 

Verdadero

 

Falso

x

 



      3. Mencione que tipo de información proporciona cada uno de los tipos de evaluación.

a. Diagnóstica: exploratoria de los saberes previos (inicial)

b. Formativa: evalúa el proceso del aprendizaje

c. Sumativa: nos va a proporcionar la información de los logros o sea si el estudiante alcanzó o no los objetivos propuestos (final)

      4. Mencione dos tipos de evaluación alternativa

a. Método de casos

b. Solución de problemas

      5. El método de casos, permite evaluar la forma en que un alumno es probable que se desempeñe ante una situación específica.

Verdadero

x

Falso

 

 

 

      6. Nombra 3 tipos de evaluación alternativa

 

1-    Folios y portafolios

2-    Mapas mentales

3-    Debates


7. ¿Qué son las rúbricas?

Las rúbricas son guías de puntaje que permiten describir el grado en el cual un aprendiz está ejecutando un proceso o producto. Están basadas en criterios de desempeño claros y coherentes, evalúan productos y procesos, ayudan a supervisar el propio trabajo y la eliminación de subjetividades en la evaluación y en la ubicación de niveles.


CLASE ESPECIAL 1:


GRUPO ELVISA - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA - SR. JULIO SOSAmhttps://dialogocreativo.blogspot.com/2020/08/grupo-elvisa-responsabilidad-social.html


Buenos días!!!

Frente a la globalización, al deterioro del medio ambiente y la mayor exigencia de los consumidores o usuarios, desde hace un tiempo hemos visto como algunas empresas han venido implementando una suerte de responsabilidad social, mostrándose comprometidos y cumpliendo ciertas obligaciones frente a la comunidad que les genera ciertas ventajas, por supuesto en épocas normales (previas a la pandemia). Esto es lo que llamamos el capitalismo verde, o capitalismo responsable pero según mi opinión se trata solo de la construcción de capital simbólico que en definitiva es la construcción de la marca.

Lo que es muy interesante y loable es la responsabilidad social empresarial en este tiempo de crisis, no sólo económica sino social, sanitaria y alimentaria en la que estamos inmersos. La pandemia nos ha devuelto una imagen de fragilidad que no teníamos, que no es la fragilidad de unos u otros, sino de todos. Frente a esto, empezamos a tener conciencia de que la solidaridad, el acompañamiento y la responsabilidad impactan directa e inmediatamente en la vida de los ciudadanos y de las comunidades.

Por lo tanto, es muy positivo este feedback que se produce ante el accionar responsable de un grupo de empresarios, donde no solo protegen a su mano de obra sino que se replantean su accionar dándole mayor importancia a los valores sociales con la comunidad donde se encuentra inmersa, destinando parte de sus beneficios al bien común, hecho que trasciende aquello que la empresa debe hacer como una obligación legal. Saludos

CLASE ESPECIAL 2:

CLASE ESPECIAL - HOLOS TECHNOLOGY - ING. CARLOS TOMBA

https://dialogocreativo.blogspot.com/2020/09/clase-especial-holos-technology-ing.html

TRABAJANDO PARA LA INDUSTRIA 4.0

Los sectores industriales están inmersos cada vez más en lo que se denomina transformación digital. Este fenómeno no puede considerarse como un proyecto aislado que las organizaciones llevan a cabo, a mi entender se trata de un proceso evolutivo de mejora contínua en donde la educación no es ajena.

La empresa Holos Tecnology es un equipo creativo especializado en proveer soluciones tecnológicas para entrenamiento de personas y gestión de procesos. Desde el diseño y desarrollo de plataformas de gestión, hasta el uso de realidad virtual inmersiva, realidad aumentada e inteligencia artificial para entrenamiento de personas y gestión de procesos.

La disertación del Ingeniero Carlos Tomba, nos permitió conocer, involucrarnos y hasta soñar con poder aplicar esta tecnología en nuestras escuelas técnicas, utilizando a su empresa no solo para mostrarnos los avances de la tecnología si no también, ejemplos de la aplicación de la misma en diferentes procesos, prototipos diseñados por la empresa y su aplicación en la industria.

Una charla muy amena, didáctica, productiva y muy motivadora. Nos hizo pensar lo interesante y útil que sería en estos tiempos de pandemia tener la posibilidad de enseñar en las escuelas agrarias con prototipos de maquinarias, tractores, etc. Dejándonos la motivación de indagar sobre el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario