viernes, 20 de noviembre de 2020

CONTEXTO DE Y PARA EL APRENDIZAJE DE LA ESCUELA SECUNDARIA PROF. MAILEN LUCERO






CLASE 7: "La escuela como organización" 

Introducción a las organizaciones escolares 

En esta clase vamos a comenzar a trabajar el Eje N°2 del programa, denominado "La escuela como organización" 

Para comenzar, les propongo reflexionar sobre los siguientes interrogantes:
 
¿Cómo valoras el funcionamiento y la organización de la escuela donde trabajas?
 
¿Cómo te sientes dentro de esa organización?
 
¿Has detectado algún problema o aspecto de mejora necesario en tu escuela?



No es necesario enviar las respuestas por escrito, sino pensar sobre las cuestiones propuestas para entrar en tema. Si no estás trabajando en este momento, concéntrate en alguna Institución Educativa que conozcas.
Es clave en el proceso educativo conocer los elementos que componen una organización escolar, tanto los específicos o diferenciales como los generales, cómo influyen en los mismos la legislación educativa y las reformas que se desarrollan y cómo poder gestionar el funcionamiento de una organización escolar que facilite la comunicación, la convivencia, la participación democrática, así como un clima y una cultura de compromiso con un proyecto conjunto con la comunidad educativa, conociendo alternativas innovadoras de organización educativa.
 
Los objetivos de esta clase son:

Conocer las características que hacen peculiares y diferentes a las organizaciones escolares de las demás organizaciones.

Comprender a la escuela como una organización formal con características específicas que impiden analizarla desde una visión empresarial

 ACTIVIDAD N°7


La escuela que tenemos algunas paradojas - Santos Guerra.pdf


Leer comprensivamente el siguiente texto.

Como verán, el mismo realiza un análisis de la escuela como Institución cargada de diversas paradojas.

A través de esta lectura, podemos confirmar nuevamente como la escuela es una organización con fines ambiguos y contradicciones.

Luego de la lectura comprensiva del material de estudio de la clase "La escuela que aprende" de Santos Guerra, realizar la siguiente actividad:

Mencionar dos ideas fuerza del texto que te hayan gustado y llamado la atención (transcribirlas)

Colocar una breve opinión personal sobre cada una de estas ideas.

Compartir la actividad en este debate para socializar opiniones.

Comentar la intervención de, al menos, un compañero.

Paradojas elegidas
La escuela es una institución que busca la diversidad pero que forma para competencias culturales comunes.
La escuela es una institución homogenizadora que pretende atender la diversidad. Para todos se establecen los mismos objetivos, en los mismos tiempos, con los mismos ritmos, en los mismos espacios, idénticas metodologías y similares evaluaciones. La escuela es el lecho de Procusto sobre el que se tiende a los escolares adaptando la longitud de éstos a la del lecho, bien mediante corto o mediante alargamiento. No se adapta la escuela al niño, sino que el niño tiene que adaptarse a las exigencias de la escuela. La cultura de la diversidad no se ha impuesto en la escuela. Pero es precisamente la diversidad, entendida y practicada de forma enriquecedora lo que constituye la esencia de la educación. "La política de la diferencia debe constituir una práctica emancipadora" (Giroux, 1992). Desde la diversidad y en la diversidad nos formamos y es la diversidad uno de los ejes de la educación democrática. La diversidad no es solamente una realidad fáctica sino deseable. El respeto a la diferencia exige la tolerancia. El sentido de la justicia exige la superación de las discriminaciones. 

Colocar una breve opinión personal sobre cada una de estas ideas

La diversidad en la escuela se ha convertido en un tema de suma importancia y preocupación, ya que se plantea la necesidad de educar en la diversidad, pero a su vez se tiende a homogeneizar en algunos aspectos, todavía.
 La amplia variedad de alumnos, estilos, ritmos de aprendizaje, diferentes niveles de intereses y motivaciones han puesto de manifiesto la necesidad de replantear la escuela, tanto desde aspectos organizativos como curriculares. Asumir esta heterogeneidad es pensar en el entorno social.

 Diversidad y atención o adaptación educativa son términos que deben plantearse conjuntamente. Un punto de partida importante en esta situación es que se tiene una visión más amplia de la problemática, porque siempre que se habla de diversidad se refiere a las diferencias individuales de los estudiantes, aunque hoy entendemos la presencia de diferencias grupales importantes, como son la edad, el sexo o el origen sociocultural. 
Y somos conscientes también que en cada uno de esos grupos se manifiesta una gran variabilidad, producida por la interacción de la situación y la propia individualidad del sujeto. Creo que hoy el sistema educativo está consciente de la problemática pero a pesar de focalizar en la atención a la desigualdad y la discriminación, sigue faltando la atención individual a la hora de planificar o proyectar, para hacer frente a la diversidad individual que encontramos en las aulas, todos los días.

Considero que un sistema educativo eficaz es un sistema educativo adaptado, capaz de promover políticas educativas inclusivas, eficaces y equitativas, que atiendan a la diversidad en todo su espectro, partiendo de la individualidad sin perder de vista la situación global.

Mi reflexión final es que la escuela es una institución que busca y pretende atender a la diversidad pero contradictoriamente tiende a homogeneizar formando al estudiante para competencias culturales comunes.

Comentar la intervención de, al menos, un compañero.

Gimena Giselle Palma

Hoy en día esta paradoja creo que está cambiando ya que en algunas instituciones educativas están tratando de cambiar las formas de enseñar, buscando ofrecerles a los alumnos un abanico de oportunidades para que ellos puedan desarrollar los saberes de diferentes puntos de vista de acuerdo a sus capacidades y habilidades.

Estoy de acuerdo con la reflexión de la compañera, aunque creo que el cambio debe ser más profundo y no de las escuelas aisladas, sino del sistema educativo que desgraciadamente es un fiel reflejo de la sociedad.

Sociedad que está atravesada por desigualdades que podríamos considerar estructurales y en la que esas desigualdades casi siempre se transforman en exclusión.



CLASE 8: "Paradigmas para el análisis y la intervención en organizaciones educativas" 

Enfoques de análisis y de intervención de la organización escolar 

En esta clase vamos a abordar los diferentes enfoques para analizar e intervenir en las organizaciones educativas. 

Repasando el concepto de paradigma, que ya hemos trabajado anteriormente, podemos decir que se refiere a: todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación.

 En concreto se halla en la palabra latina paradigma, aunque es cierto que esta a su vez procede del griego. Más exactamente viene de παράδειϒμα, que se forma a partir de la unión del prefijo “para”, que significa junto, y de la palabra “deigma” que se traduce como ejemplo o modelo...

 En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen. 





La evolución histórica de la Organización escolar y el conjunto de factores que la han conformado
han fomentado el establecimiento de diversas tendencias. Su análisis se hace imprescindible para orientar
con fundamento cualquier programa de actuación y seleccionar los principios y normas que han de facilitar
la comprensión y actuación de las organizaciones escolares.

Los supuestos de base de cada paradigma sostienen concepciones diferenciadas respecto a la realidad
y a la posibilidad de su conocimiento. Las diferencias conllevan distintos conceptos de ciencia y,
consecuentemente, variados temas de preocupación y de modelos de investigación.







Los enfoques teóricos que se pueden agrupar en cada paradigma son variados y no siempre es
posible categorizar sus diferencias ni asignar autores de modo exclusivo, exceptuando el caso de autores que
plantearon la problemática en primer lugar.

En esta clase abordaremos el paradigma científico-racional, el interpretativo-simbólico y el socio-crítico.
 
Los objetivos de la clase son:
Comprender las principales diferencias entre los tres paradigmas desde los que se analiza una organización escolar y desde los que se actúa e intervIene.
 
Reconocer a la realidad escolar desde su complejidad asumiendo una perspectiva integradora de los diferentes enfoques abordados.

En primer lugar les sugiero que vean el siguiente Prezi, extraído de Internet. El mismo realiza una presentación breve donde se exponen las principales diferencias entre los tres enfoques anteriormente expuestos.

https://prezi.com/wbs_b2d5npqi/enfoques-de-la-organizacion-escolar/

PARADIGMAS, ENFOQUES DE ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR



CLASE 9: "El papel del currículum dentro de la organización escolar" 

¿Qué es el currículum? 

Hemos comentado en clases anteriores, que la escuela no tiene una sola función y que muchas veces presenta paradojas en cuanto a sus objetivos como organización.

 Sin embargo, la finalidad básica de la escuela, su razón de ser, es educar de forma intencionada y sistemática a los niños, jóvenes o adultos a su cargo. Así pues, el currículum es un elemento central en función del cual se organizan las instituciones educativas. 

El currículum es una guía de acción abierta para orientar la práctica docente que explicita y especifica tanto las intenciones educativas como los planes de acción para alcanzarlas, a partir de los cuales se elaborarán las actividades escolares. 

El currículum es una herramienta en manos de los profesionales para orientar los procesos de toma de decisiones con relación a qué, cuándo y cómo se tiene que enseñar y con qué, cómo y cuándo se tiene que evaluar en la educación escolar. 



Los objetivos de esta clase son:
 
Comprender en profundidad el concepto de currículum y entenderlo como una de las actividades centrales de la organización escolar.
 
Comprender que el currículum necesita de constantes modificaciones para adaptarse a los retos que demanda la sociedad actual.
 
Reconocer tipos de currículum y ejemplos cotidianos de estos, desde una visión sociológica que nos permita visibilizar todo lo que se enseña desde la escuela.



CLASE 9: "El papel del currículum dentro de la organización escolar" 

Análisis de video 

Ideas fuerza importantes 

1- Se educa para el futuro 

Esto tiene que ver con el diseño del currículum, debe imaginar la sociedad que queremos para dentro de 20-30 años, o sea que la selección de contenidos no debe ser estrecha y tacaña sino por el contrario amplia y generosa. 

2- El currículum es un documento público que expresa un acuerdo social. 

Muchas veces hay que tener en cuenta que si bien el currículum es el plan de estudios, que se tiene escrito y es lo que se debe enseñar básicamente, también todo lo que pasa en la escuela , ya sea en los recreos ,en la interacción docente- alumno o alumno -alumno, en la relación con los padres, o sea todo lo que se aprende informalmente en la escuela, nos permite reflexionar desde un aspecto más amplio sobre otras cosas que pasan en el día a día, y que muchas veces terminan siendo más importantes que la letra escrita. 

3- El currículum debe respetar y valorar la diversidad. 

Esto tiene que ver con la flexibilidad que se debiera tener en los planes de estudio, dejando espacios para que los docentes conociendo las realidades con que le toca trabajar pueda realizar una retroalimentación y para que puedan ser incorporados esos conocimientos desde los espacios particulares de las escuelas. 

4- El currículum es una selección de contenidos. 

Todo plan escolar es una selección,un recorte de contenidos , es inevitable que ciertos contenidos predominen sobre otros, es una selección cultural que nunca es neutra y que se trasmite. Cada selección refleja una determinada idea de cómo debe ser esa enseñanza, ese alumno, o ese ciudadano. No se puede enseñar todo. 

5- Vincular contenidos con el mundo exterior a la escuela. 

Se cree que es una forma de capturar el interés o la curiosidad de los alumnos y esto tiene que ver con el desafío de las nuevas tecnologías, que no siempre llegan a tiempo a la escuela, por ejemplo los vídeo juegos que tienen aspectos interesantes además del entretenimiento. De por si, los vídeo juegos le permiten al alumno aprender reglas, estructuras, posicionarse en determinados lugares, tiene un gran potencial educativo.

CLASE 10: "Encuentro sincrónico vía meet"
Encuentro vía meet


Esta clase se desarrollará la próxima semana a través de un encuentro sincrónico por la plataforma Meet. El mismo se llevará a cabo el día viernes 23 de octubre, a las 18hs.

En este encuentro profundizaremos los saberes trabajados la clase anterior "El papel del currículum en la organización escolar".

 Sería de mucha utilidad que, en lo posible, ya hayan realizado la actividad de la Clase 9 (el análisis del video). De esta manera podrían socializar lo que entendieron, y por qué no, la resolución de la breve actividad propuesta. Igualmente si no alcanzan a hacer dicha actividad antes del Meet, participen igual.


También podremos consultar cualquier duda que haya surgido durante estas tres clases. 

Les dejo cargados los dos recursos audiovisuales que utilizaré en la reunión virtual, para que los puedan guardar si desean. (No es obligatorio) 

CLASE 11: "Estructuras organizativas innovadoras" 


Estructuras organizativas innovadoras 

En esta clase vamos a abordar diferentes estructuras organizativas, fundamentalmente algunas que se diferencian de las más tradicionales. 

Como ya hemos comentado, la sociedad de la información y del conocimiento ha cambiado la forma de vivir, de comunicarse, y de trasladarse. También está cambiando las formas de educar y las necesidades a las que tiene que responder.

 Dada la incidencia de la organización en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en los mismos resultados, es necesario un aggiornamento de las estructuras organizativas como marcos generalesen los que el aprendizaje se desenvuelve.

 


Al igual que el cuerpo humano tiene una estructura física y otra inmaterial y unos procesos de transformación de los alimentos en energía que lo hacen vivir en la dimensión física y en la inmaterial, las organizaciones tienen un esqueleto (la estructura) que les permite la fuerza y el movimiento.

Una concepción diferente de estructura organizativa es la que utiliza López Yáñez (2002, 292-105) cuando afirma: «Para nosotros estructura responde a la etimología original del concepto:

 struere significa, sencillamente, algo construido, algo que se crea para proporcionar sostén u estabilidad a un conjunto de elementos. Hacer estructura es colocar orden en un conjunto de elementos».

 Cree que las estructuras de los sistemas organizativos no son materiales ya que no vinculan los objetos entre sí, sino símbolos, que contienen un significado determinado para los miembros de una organización. Y a este conjunto de símbolos que significan consensuadamente lo mismo para los miembros de una organización también se le llama cultura.

Una de las definiciones más conocidas de estructura organizativa es la de Kast y Rosenzweig (1987, 241-245) para quienes dicho concepto incluye los siguientes elementos:
 
Patrón de obligaciones formales (organigrama y puestos de trabajo)
 
Forma en que las actividades se asignan a los departamentos o personas
(diferenciación).
 
Forma en que se coordinan estas actividades o tareas (integración)
.
Relaciones de poder, de status y jerarquías dentro de la organización
(sistemas de autoridad). 

Las políticas, procedimientos y controles formales que guían las actividades
y relaciones de la gente en la organización (sistema administrativo).

Modelos estructurales clásicos: Estructura formal e informal de las organizaciones

Una visión comparativa de los aspectos formales e informales referidos a las escuelas, podemos verla en el siguiente cuadro:



En este sentido se basa el estudio de las formas habituales o tradicionales organizativas para apoyarse en ellas diseñando modelos futuristas, innovadores y actuales. Los modelos de calidad en educación, y la propia Ley de Calidad inciden más en las estructuras organizativas como configuradoras de los marcos institucionales que en los propios procesos que se dan de forma más privada en el aula. 

Objetivos de la clase: 
Reconocer e identificar algunas estructuras organizativas, distintas de las tradicionales. 
Comprender la importancia de que las escuelas se transformen en "organizaciones que aprenden" y experimenten estructuras más adaptadas a la sociedad que se viene.

Clase N°11- Actividad

Según los modelos estructurales clásicos

La organización en la escuela en la que me desempeño como docente tiene características formales según los modelos estructurales clásicos .Su origen está planificado y diseñado por la administración educativa. 

Las relaciones son determinadas por una estructura jerárquica y son permanentes. Por otra parte la comunicación es fluida siguiendo el orden jerárquico. Los intereses que persigue la institución son los planteados en el PEI cuya organización tiene como objetivo lograr el perfil del egresado, para ello intenta hacer una adecuada, y eficaz utilización de los recursos que posee.

 La institución posee diversas áreas cuyas metas convergen en el objetivo principal del PEI, y trabajan para lograrlo supervisados por el equipo de gestión formados por equipo directivo y coordinadores de áreas.

Si tuviéramos que clasificarla según el tipo de configuración estructural colocaría a mi institución como del tipo Burocrática – mecanicista.

Es una Institución muy grande que posee las áreas curriculares de enseñanza, más diversos sectores de producción. La organización está altamente normalizada con puestos definidos y tareas únicas, por lo que la estructura organizativa es complicada y jerárquica. Tiene directivos intermedios (JGEP y Coordinadores de áreas) y cúpula directiva muy diferenciados del resto de los integrantes de la organización. El control es muy importante y está bajo el seguimiento de un equipo de gestión (Directivos y Coordinadores de área y JGEP).

Considero que esta estructura posee fortalezas como las que menciona el texto, la habilidad para realizar actividades eficientemente; la racionalidad que las hace flexibles, precisas y coherentes y el exacto cumplimiento de las normas.

 En cuanto a las debilidades existen conflictos ocasionados por la especialización de sus integrantes (profesores, maestros, Técnicos, Ingenieros, obreros), la concentración del poder está un poco más descentralizada, por que al ser una institución escolar, hay opiniones de los coordinadores de las diferentes áreas, cada vez que hay que tomar decisiones aunque la decisión final sea del Director.

 Toda la organización estructural de la institución tiene un objetivo claro, para cada uno de sus integrantes, y es lograr el perfil del egresado diseñado en el PEI, y para eso se trabaja incansablemente.

2) El organigrama es clásico


CLASE 12: "Materiales de autoaprendizaje en contexto" 

Materiales de autoaprendizaje en contexto 

En esta oportunidad vamos a trabajar sobre los materiales de autoaprendizaje, que han cobrado una importancia mayor dentro de la educación virtual que nos ha interpelado en este tiempo. 

Objetivos de la clase:
 
Resignificar saberes trabajados a lo largo del cursado a través de una propuesta didáctica específica en contexto. 

Comprender los supuestos y fundamentos pedagógicos que caracterizan a este contexto y que, seguramente, seguirán teniendo un impacto en la "nueva normalidad" para la que también debemos prepararnos.

  

Recomendaciones generales para elaborar materiales de autoaprendizaje

Los invito a leer el siguiente material donde les propongo algunas sugerencias generales respecto a cómo elaborar y diseñar materiales de autoaprendizaje como cartillas.

Material: Terigi - Cronologías del aprendizaje - Editado

 Es importante que la lean para comprender los supuestos en los que se basa nuestra educación, que justamente Flavia Terigi nos sugiere que deben cambiar. Casualmente las pandemia nos obliga a romper con estos supuestos de manera muy similar a lo que ella proponía en esta conferencia.

 Si quieren, pueden ver el video en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=yqrhhwbVFGo 


Secuencia Didáctica 

Si bien no trabajaremos en la elaboración de secuencias didácticas dentro de esta materia, les adjunto este breve material que comenta la importancia de diferenciar los tres momentos que debe tener una clase y el hilo conductor que tienen que seguir este tipo de planificaciones.

 Nos puede resultar útil especialmente el cuadro que propone diferentes actividades según el momento de la clase, ya que en una cartilla seguimos esta lógica también, a grandes rasgos.

Ejemplo: no podemos presentar un texto nuevo hacia el final de la clase, no podemos plantear una lectura extensa en el primer momento sin proponer alguna actividad que inicie esta cartilla, etc.


MATERIAL DE CONSULTA Y TRABAJOS PRÁCTICOS https://drive.google.com/drive/folders/1Jiq3h8lIxl_N4B-5EUmkp6y5X1zI8zyO?usp=sharing   


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